viernes, 10 de julio de 2015

TRATADO DE VERSALLES

INTRODUCCION



El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, despues de seis meses de negociacion, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuacion al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que habia puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra(asi se conocia a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los terminos de los articulos 231-247, que fijaba indemnizacion de guerra para las potencias vencedoras "La Triple entene".

Fin de la Gran Guerra y el Tratado de Versalles

Los terminos impuestos a Alemania incluian la perdida de una parte de su territorio para un numero de naciones fronterizas, de todas las colonias en el oceano y sobre el continente africano, y una restriccion al tamaño de su ejercito. Alemania tambien pudo que reconocer la independencia de Austria. El ministro del exterior aleman, Hermann Müller, firmo el Tratado de Versalles en el 28 de junio del año 1919. El tratado fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de enero de 1920. En Alemania el Tratado de Versalles causo estupor y humillacion en la poblacion, o que contribuyo a la caida de la Republica de Weimar en el año 1933 y la ascension del Nazismo con Adolf Hitler como lider o Führer del III Reich aleman.

Condiciones del Tratado de Versalles 

El Tratado de Versalles tambien estipulo la creacion de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos "14 Puntos". La Sociedad de Naciones pretendia arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. El presidente frances Clemenceau era el más vigoroso en las represalias contra Alemania, ya que gran parte de la guerra había transcurrido en suelo frances.










No hay comentarios:

Publicar un comentario